¿Como saber que potencia de luz contratar?


10 marzo, 2016 Facebook Twitter LinkedIn Google+ Consejos para el hogar,Electricidad


Uno de los quebraderos de cabeza mas usuales entre los dueños/inquilinos de una vivienda es la potencia de luz que que se debe contratar ya que si no es suficiente pueden haber cortes de luz y si sobra mucha potencia, se está pagando una cantidad de dinero por algo que, al final, no se está utilizando.

Al pagar tu factura de luz mensual debes saber que pagas por dos conceptos distintos, uno de ellos es variable y el otro fijo. La parte fija que pagas es la potencia (utilices o no la electricidad) que se define como la potencia máxima que se puede gastar en una casa al mismo tiempo. La parte variable es el consumo de luz que hayas realizado ese mes.

Un punto básico a tener en cuenta es la potencia de luz contratada ya que va a afectar al gasto eléctrico. Si no sabes si la potencia máxima que tienes actualmente es la correcta, deberías evaluar la energía que tu hogar precisa.

Un momento clave para averiguarlo es cuando realices el certificado energético, ya que puedes utilizar la visita del técnico para preguntar si la potencia que hayas contratado es la correcta.

Para tenerlo claro se deben tener en cuenta distintos puntos clave, como puedan ser los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, su uso y de las personas que conviven en el inmueble.

De hecho, con cuanta más gente convivas en tu casa, más aparatos querréis enchufar al mismo tiempo en la hora punta por lo que si éstos consumen mucha energía, la potencia requerida será mayor.

Por otra parte, hay dos causas principales para que se vaya la luz en tu hogar: por un exceso de potencia (causado o por un medio de protección contra los cortocircuitos o por que ha habido una mayor demanda de potencia eléctrica) o por que salta el “diferencial” (situación que no tiene nada que ver con la potencia que hemos contratado ya que puede ser una avería en la finca/barrio/ciudad).

contador de luz

En el caso de que no se hayan nunca saltado los plomos en tu casa debido a una mayor demanda de potencia eléctrica es una buena señal: el uso de la luz en tu casa no llega a la potencia máxima contratada.

Si quieres saber cual es la cantidad aproximada de energía que debes contratar en tu inmueble, debes sumar la potencia de todos los electrodomésticos que mas gastan (los que generan calor/motores eléctricos potentes como un horno, microondas, calefactor, secador, calentador, planchas,…) a 1Kw en concepto de iluminación y otros aparatos eléctricos mas pequeños.

microondas

La cantidad resultante, que siempre debe ser mayor a la de la potencia del aparato con mayor potencia, la debes dividir entre tres ya que no todos los dispositivos están conectados a la misma vez.

Si la potencia calculada no es la que tienes contratada en la actualidad, la debes cambiar con el objetivo de que sea lo más parecida a la que necesitas. Debes revisar los distintos rangos de potencia que se pueden contratar en tu compañía eléctrica.

Otro punto importante es que la potencia que contratas se puede no corresponder con la que se instala dado que nuestra vivienda puede no soportarla.

Si el cableado de tu casa no soporta la potencia de los electrodomésticos y otros aparatos eléctricos, puede haber daños en la instalación o cualquier otro accidente.

Es por esto que en muchas ocasiones cuando se cambia la potencia en un piso, algunas empresas suministradoras de energía se solicita un boletín eléctrico emitido por un técnico autorizado. De esta manera se queda plasmado en un documento oficial que la instalación eléctrica puede aguantar la potencia sin tener ningún incidente.

Comentarios